lunes, 18 de mayo de 2015

Varios graffitis


Estos son unos graffitis ubicados en la 116 con 9.

Graffiti Crisp


Este es un graffiti ubicado en la 116 con 9.

Este graffiti me demostró algo muy curioso. Este graffiti es hecho por Crisp, un grafitero de origen Australiano que vive en Bogotá hace casi 13 años. Lo que me demostró este mural fue que el arte callejero también cumple la función de acercar a las culturas, esta persona que no es de origen Colombiano pinta un graffiti muy “nuestro” con muchas piezas de nuestra cultura, desde fauna característica de nuestro país, hasta nuestra bandera como fondo. Este grafitero tiene gran cantidad de graffitis alrededor de la ciudad, y todos cumplen una función parecida, mostrarle a las personas cosas del país, en algunos casos críticas políticas, en otros concienciar a las personas de situaciones que están pasando, todo esto sin dejar de lado la estética y la gran manera de expresarlo por medio del arte.


El arte callejero creando vínculos culturales que van más allá del país de origen. 

Graffiti publicitario


Este es un graffiti ubicado en la carrera 15 con 81.

Este graffiti demuestra la otra cara de la moneda, la gente que piensa que los artistas callejeros solo hacen arte por diversión, y creen que corren con los gastos de todo sin que se les remunere de algún modo, pues acá esta otra modalidad de arte callejero, usado para ganar dinero por medio de anuncios publicitarios. A mi modo de ver prefiero que los anuncios publicitarios sean de este modo, al menos se ve el esfuerzo en la parte artística, lo cual lo hace agradable de ver, por lo menos para mí. No como las demás piezas publicitarias que se ven día a día que no tienen ningún esfuerzo ni nada de arte en ellas, lo cual las vuelve monótonas, además de saturarnos día a día con millones de anuncios y piezas sin trasfondo.


El arte callejero como vehículo publicitario.

Graffiti en caja de lineas telefonicas

Este es un graffiti ubicado en la calle 85 con 16.

Este graffiti es un ejemplo claro de arte callejero, si bien no interpreto mucho sobre esta imagen podemos ver que es un trabajo bien hecho, con buen manejo de los colores y agradable a la vista de los transeúntes. Lo que muestra este simple graffiti es el recurso de los artistas callejeros, su “lienzo” puede ser cualquier cosa imaginable en el mundo urbano, cualquier superficie en la calle les permite crear arte en ella o sobre ella en su defecto.


El arte callejero como ejemplo de que todo se puede convertir en arte.

Graffiti Saga & Crudo


Este es un Graffiti ubicado en la 116 abajo del puente.

Los autores son los grafiteros Saga & Crudo. Tienen varios graffitis alrededor de la ciudad de Bogotá, siendo reconocidos en el ámbito del graffiti. Este graffiti muestra a los personajes característicos de ellos, los dos ladrones y su compinche el perro, que le han robado el botín al personaje de Monopolio, que podría verse representado como la cara del capitalismo en su máxima expresión. Este graffiti se puede interpretar como una crítica al capitalismo por lo mencionado anteriormente ya que dejan al “máximo capitalista” sin sus riquezas y lo someten amarrándolo y celebrando a su alrededor con todas sus pertenencias. Esto es algo muy chévere del arte callejero, y el arte como tal, le podemos dar la interpretación que queramos a las cosas, solo hay que imaginar un poco más allá.


El arte callejero como critica al capitalismo.

jueves, 14 de mayo de 2015

Grafiti Ceroker



Este es un grafiti en la 46, cerca de la comercial papelera.
Este es un grafiti que es agradable a la vista, arte puro, este lo hizo un artista callejero que se hace llamar Ceroker, y su nombre real es Camilo Gordillo, además de hacer grafitis hace más cosas como podemos ver en esta página web: http://cargocollective.com/ceroker/ABOUT-ME .
Este tipo de grafitis hacen que el paisaje de la ciudad sea más agradable en los días de rutina y monótonos, nos rompe de algún modo la monotonía del día, ya que por medio del arte podemos liberar nuestras emociones y nuestros sentimientos dejándonos llevar por las imágenes y viendo mas allá, al punto de buscarles un significado o relacionarlas con el momento que estamos pasando por la vida, dándonos en algunos casos inspiración para salir de problemas, o generando ideas que nos permiten solucionar problemas de modo creativo.

El arte callejero como Arte.

Grafiti Campesino



Esta imagen está presente en el túnel de la javeriana.
Esta imagen representa las personas que hacen que todos puedan tener alimento en sus casas, los campesinos. En algunos casos se es subestimada esta persona, se tilda de inculto, como si no tuvieran educación alguna, pero lo que no ve la gente es que ellos son un pilar muy importante en nuestra sociedad, ya que como dije antes estos suministran el alimento a las grandes ciudades urbanizadas y sobrepobladas en la mayoría de los casos.

El grafiti nos muestra una clara imagen de un campesino en su bicicleta transportando víveres, se puede interpretar que es un campesino en la ciudad, o que está en el campo llevando el alimento. El arte callejero como motor de con ciencia social.

Grafitti Garzón


Esta foto fue tomada alrededor de 3 años atrás, en frente del teatro Colsubsidio, no sé si todavía exista.
Este grafiti muestra un hecho muy importante en la historia de nuestro país, se ve la cara del célebre humorista, periodista, político, actor, entre otros, Jaime Garzón asesinado en el año 1999. 
Jaime fue una persona con carácter que se le paro firme a la corrupción y no le tenía miedo a nadie, por medio de sus personajes desenmascaraba a los corruptos y les decía todo lo que pensaba en la cara. Por su actitud irreverente se ganó varios enemigos, lo cual llevo a su muerte en agosto de 1999, se dice que el autor intelectual fue Carlos Castaño pero no se tiene información concreta.

Se ve que el arte callejero nos recuerda nuestra cultura y hechos importantes que se han vivido en nuestra sociedad, el arte callejero como recuerdo.